Lo secundario existe, pero menos. Lo secundario es prescindible, superfluo, ruidoso o silencioso pero fácil de olvidar. Sirve para recordar lo primario. ¿O lo primero?
Lo primario, en geología, vino antes. Lo primero, en la vida, siempre va por delante; llegue antes o después, su espacio es prioritario. Vive con o a pesar de lo secundario. Lo secundario aporta una ligera niebla a lo primero o lo realza gracias a su discreta actuación.
El personaje secundario es el mejor amigo; el que da apoyo al protagonista. Es el enemigo que desafía. Aquel que le da razón o le propone una contradicción. La decisión es del protagonista. El secundario solo puede darle valor.
En una reunión de trabajo, el responsable del proyecto está sentado ante los llamados suministradores de servicios, los eternos secundarios. Lo que ellos no saben es que él también es secundario y que el marcaje de territorio que uno de ellos va hacer, diciendo desafiante y delante de todo el mundo que el responsable se encarga de realizar «simplemente» el pedido de la comida para la reunión, esto, sirve sólo para realzar así su propia primacía.
Los bienes secundarios son los chalets «fuera» cuando uno tiene un apartamento en la ciudad. Un piso en la urbe que lo aparta del frío y del calor, de ladrones y políticos, de silencios cerrados e incómodos. Los bienes secundarios dan paz, dicen. Tienen mejores ventanas, más intimidad, más piscina, más montaña, más silencio «de verdad», más ruido de verano «de verdad», menos reloj, menos despertador. El bien secundario es prioritario durante las temporadas bajas de trabajo y las altas de vacaciones.
Evite todos los gastos secundarios. Muchas veces esto es difícil, pero luego se encontrará con que ahorrando $2 del café diario, y evitando otros gastos innecesarios, usted podrá ahorrar miles de dólares al año, que luego podrá usar en el pago de sus deudas.
Religiones secundarias: ni animistas ni monoteístas. Entre las primitivas y las terciarias o «superiores». Antropomórfica y zoológica, la secundaria es fruto del dominio paulatino del hombre sobre los animales y previa a la creación de esa entidad abstracta llamada dios único e incorpóreo.
El efecto secundario es una reacción adversa a un medicamento (R.A.M.). Tal vez, un efecto menos importante que vale la pena sufrir para curarse… O un efecto que nos obligará a dejar de medicarnos para no empeorar la situación. El efecto secundario es, cuando menos, un criterio de decisión en este caso y dejará de ser secundario en función de cada cual.
¿Que se apaga el ordenador? Siempre le quedará la memoria secundaria. La que está pensada para almacenar lo que debe mantenerse y recuperarse posteriormente, mientras que la RAM (aparentemente nada que ver con los efectos secundarios), se ocupa de salvaguardar lo concerniente a los programas en ejecución…
Le llaman secundario por su silencio y su rumor, por traer a colación lo olvidado por los presentes. Porque se mueve entre dos aguas que fingen ser cristalinas. Porque siempre tiene razón. Porque su cambio de opinión es inminente. Por que sus sólidos principios no le impiden ser ambiguo en sus movimientos y translúcido para el foco del plató. Porque habla de política sólo preguntando. Porque habla del amor sin grandes palabras. Porque siente sin saber si en realidad está pensando. Porque ruega sin pedir nada a cambio.
|Texto: Irene Pomar|
secundario, ria. (Del lat. secundarĭus).
1. adj. Segundo en orden y no principal.
2. adj. Se dice de la segunda enseñanza.
3. adj. Electr. En una bobina de inducción u otro aparato semejante, se dice de la corriente inducida y del circuito por donde fluye.
4. adj. Geol. mesozoico. 5. m. Cuba. segundero (‖ manecilla que señala los segundos en el reloj).
secundario, -ria adj.
1 Que es menos importante que otra cosa que es la principal. accesorio.
2 Que deriva de una cosa o que depende de lo principal: aspectos secundarios; efectos secundarios.
3 Que es el segundo en orden o importancia.
— adj./s. f.
4 Se aplica a la enseñanza o educación que sigue a la primaria y se caracteriza por proporcionar estudios con un grado más alto de especialización: instituto de secundaria.
— adj./s. m.
5 Se aplica a la era geológica que sigue a la era primaria o paleozoica y precede a la era terciaria; se extiende desde hace unos 245 millones de años hasta hace unos 65 millones de años. mesozoico.
— adj.
6 Relativo a esta era geológica. mesozoico.
—

Se Me Ha Caído El Diccionario por Irene Pomar Marcos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en semehacaidoeldiccionario.blogspot.com.
48a282f7-5f3f-318f-be5f-be08ef0be92e

