Necesitar

Antonin Artaud escribió en 1938 El teatro y su doble[1]. Sin subestimar la naturaleza de la peste –dice Artaud-, podemos decir que el organismo no necesita de gangrena localizada y física para decidirse a morir. Por otro lado, los únicos órganos que la peste ataca y daña realmente, el cerebro y los pulmones, dependen directamente de la conciencia y la voluntad. A muchos nos puede parecer excesivo convertir la peste en algo prácticamente psicosomático pero así habla Artaud al lector, mediante un texto contundente, enfático y linfático. En su relato de la epidemia que invadió la Marsella del siglo XVIII aparece un apestado que vaga y corre por las calles plagadas de muertos, sin esperanza alguna de vivir. Además está la acción del médico de la peste con su máscara profiláctica, con sus hierbas aromáticas y sus zapatos protectores; una exhibición, según Artaud, de su temor y puerilidad.

 


<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 135135232 16 0 262145 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:SimSun; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ZH-CN;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;}

G. Grevembroch, Medico industrioso, extraido de Gli Abiti De Veneziani…, Venezia, Museo Correr.

Se desencadenan en esta sociedad una retahíla de contradicciones. Las casas abiertas son saqueadas por parte de personas que, por otro lado, saben de lo sumamente inútil que es la acumulación de riquezas en los tiempos que corren. 

Y en ese momento nace el teatro. El teatro, es decir la gratuidad inmediata que provoca actos inútiles y sin provecho.


Reato, Danilo. Le Maschere Veneziane. Arsenale Editrice, 1988 Primera Edición, 2001 Reimpresión.


El enlace entre la peste y el teatro tiene sentido solamente entendiendo la epidemia en los términos presentados por el autor francés: el estado del apestado, que muere sin destrucción de materias, con todos los estigmas de un mal absoluto y casi abstracto, es idéntico al del actor, penetrado integralmente por sentimientos que no lo benefician ni guardan relaciónEl apestado persigue sus visiones, inventando personajes en medio de un público de cadáveres y de lunáticos delirantes, mientras que el actor persigue sus sentimientos. Es un poeta que inventa personajes y los entrega a un público también delirante. Tanto en el enfermo como en el aspecto físico del actor, la vida ha reaccionado hasta el paroxismo. Artaud funde así los dos momentos de esta palabra («paroxismo»): el empeoramiento o acceso violento de una enfermedad y la exaltación de los sentimientos y las pasiones. 

Dos actitudes del «no parar» que pasan a ser las dos caras de una misma moneda. La reacción en el seno de una vida necesaria donde -estricto senso- no ha ocurrido nada. 

(c) IPM, Metz 25 11 2012 I



[1] Antonin Artaud, El teatro y su doble, Ed. Edhasa, Barcelona, 1978

|Texto: Irene Pomar|
necesitar.

(Del lat. necessĭtas, -ātis).
1. tr. Obligar a ejecutar algo.
2. intr. Tener precisión o necesidad de alguien o algo. U. t. c. tr.

necesitar 
Pronunciación:  [ ne.se.si.ˈtaɾ ] o [ ne.θe.si.ˈtaɾ ] (AFI
Etimología: del latín necessĭtas, con el mismo significado y necesse («inevitable«), el prefijo «ne» de Necesse significa (no) y el verbo «cedere» también de Necesse significa (parar). Lo que conjuntamente significa «no parar», es decir, algo a lo cuál se dirige el individuo sin parar o sin detenerse hasta alcanzarlo.


–>

Safe Creative #1212240069931 Licencia Creative Commons
Se Me Ha Caído El Diccionario por Irene Pomar Marcos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en semehacaidoeldiccionario.blogspot.com.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.