Botxito

Una palabra donada por Iñaki Carrero y dedicada a Ruth
La palabra botxito no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.
bocho.
1. m. coloq. Ál., Nav. y Vizc. boche2.
boche2.
(Quizá de bache1).
1. m. Hoyo pequeño y redondo que hacen los muchachos en el suelo para jugar, tirando a meter dentro de él las piezas con que juegan.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Para Cata y Àngels

Querido Iñaki:

Hará unos tres años que fui a Bilbao con una amiga, en un coche prestado. Partimos de Barcelona, ciudad natal que redescubrimos cada vez que volvemos de nuestra actual casa llamada Francia. Fue desde la Ciudad condal que decidimos arrancar hacia nuestra desconocida del Norte para visitar a otra compañera de batallas de esas Galias ajetreadas.

Así pues, decía, en un coche prestado, nos adentramos en las verdes curvas de esas montañas -que debes de conocer como la palma de tu mano-, esperando desembocar en el gran hoyo, ese Botxito que nos aguardaba con reducciones de velocidad inesperadas a la entrada y que nos despediría con una amable multa de tráfico. 

Entre esos dos hechos, no obstante, pudimos descubrir una ciudad en la que el breve tiempo nos permitió largos paseos con cortas estancias. Disfrutamos de los trayectos y los andares sin obsesionarnos por esos destinos que los turistas tendemos a imponernos cuando visitamos un lugar nuevo. Así pues, recuerdo la luz, el agua, la gente, la comida, el monumental Guggenheim, la Sala Rekalde y una noche de concierto escuchando a Smile, grupo de Getxo (uno de sus componentes es el hermano de nuestra amiga). En esa sala, estuve rodeada de centenares de personas, grupos de amigos desconocidos, de amigos de amigos que me intrigaban, de saludos que se cruzaban a la misma velocidad que las miradas, fotografías robadas con muecas improbables y un ruido familiar que te sumerge en una atmósfera que no te pertenece pero en la que flotas con total comodidad.

No sé si Ruth y tú estabais ahí ese día y no estoy segura de que sonara esta canción pero mis recuerdos se han construido con este ritmo de guitarra en la que seguro encontraréis los pasos para cerrar los ojos.


Al día siguiente fuimos a casa de Ferdy a disfrutar de ese mar nada mediterráneo, paraíso para surferos militantes, impresionante para los peatones, y arrancamos de vuelta a Barcelona con una sonrisa nueva.

Por mi lado, no me queda más que regalaros mi propio botxito.

Bruce Nauman, «Square Depression», Münster Skulptur Projekt, 2007
(c) IPM

En este llamado «cuadrado en depresión» del artista Bruce Nauman podéis pasar horas caminando y mirando, fascinados por el dibujo de las aristas. Veréis que los ángulos apuntan al exterior del cuadrado situándoos en un lugar inferior, lo que seguramente os impulsará a querer salir y -a la vez- a regresar en cuanto estéis arriba. Esta especie de pirámide invertida es, para mí, la posibilidad de percibir y activar múltiples caminos, de ida y vuelta, de encuentros y movimientos constantes, como los que os deseo, sinceramente, a Ruth y a ti. Si Bruce Nauman dejó de lado la noción del arte como resultado para vivirlo como una actividad, espero que así sea vuestro encuentro: el inicio de muchos andares sin un destino que os limite y con muchas etapas que os unan.

Un fuerte abrazo desde Estambul,
Irene

Bruce Nauman, «Square Depression», Münster Skulptur Projekt, 2007
(c) IPM

Bruce Nauman, «Square Depression», Münster Skulptur Projekt, 2007
(c) IPM

Bruce Nauman, «Square Depression», Münster Skulptur Projekt, 2007
(c) IPM

—-

Sigue Se Me Ha Caído El Diccionario en Estambul: semehacaidoeldiccionarioenestambul.blogspot.com


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.