Amplexos

Una palabra donada por Alberto Morate
amplexo.
(Del lat. amplexus).
1. m. poét. abrazo.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Cuéntame al oído
Es, de nuevo, un periodo de descubrimiento de emociones para Simone; de sentimientos de los que ha escrito mil veces y aparcado sutilmente en el cajón de los amores nostálgicos. Ha pasado horas, días, buscando la palabra que definiría aquello que había llenado uno de los minutos más plenos de su vida.
Han pasado cinco meses desde que asistió a la conferencia sobre las luciérnagas y ahora finaliza los preparativos de las conferencias internacionales sobre los anfibios anuros. En una primavera avanzada, en la que su boina roja lleva tiempo recogida en su minúsculo armario y sus pensamientos tienden a perdese en esa búsqueda del minuto más pleno de su vida, Simone va preparando mecánicamente los últimos pases identificativos, las botellas de agua y las carpetas de información general para los asistentes y conferenciantes. Los micrófonos están listos, los asistentes de sala, en sus posiciones y el ordenador ya está conectado al proyector de diapositivas. Con una media sonrisa dibujada en su rostro, espera en la sala a que todo el mundo esté acomodado y poder así viajar por sus recuerdos recientes que, por alguna nostálgica razón, le parecen lejanos e irrecuperables. 
La sala ya está a oscuras y, mientras empiezan las presentaciones, su mano ya se ha apoyado en su mejilla y su pulgar se ha situado detrás de la oreja. Sin cerrar los ojos, como hipnotizada por la luz de la pantalla, viaja a ese minuto en el que estaba de pie en la salida más transitada del metro más bullicioso de la capital francesa. En esa salida del metro pasó un minuto envuelta por unos brazos que la despedían sin dejar que se fuera y con una mejilla que respiraba suavemente sobre su cuello, mientras le susurraba esas palabras que aportaron un calor… 
Un fuerte pitido procedente del micrófono la saca violentamente del ensueño de ese abrazo. Nada grave pero lo suficientemente invasor para que se vea obligada a prestar atención a la pantalla y al doctor holandés experto en la reproducción de los anfibios anuros o ranas o sapos:

Bufo bufo couple during migration (2005)

«Hembras y machos se reúnen en el agua, gracias a las sonoras llamadas de los machos, y se acoplan en un modo característico. El macho, generalmente más pequeño que la hembra, se abraza a ella sujetándola inmediatamente por debajo de sus extremidades anteriores o por encima de las posteriores. Los anfibios producen huevos sin cubiertas, salvo una cápsula mucosa, que son vertidos al agua sin fecundar. Los espermatozoides son liberados al medio a la vez, produciéndose inmediatamente la fecundación.
El amplexo culmina necesariamente en el agua, incluso en aquellas especies, como el sapo común europeo (Bufo bufo), cuya vida adulta transcurre en el medio aéreo.
Según las especies, el amplexo puede durar desde unos pocos minutos hasta varios días.»(1)
Amplexos y ranas… «¡¿Dónde quedaron los amplexos de Moratín (2) en esas playas de Creta?! -se dice apartando su mano rápidamente de la cara-. Un poema soleado, de deseo y de amor se convierte en una imagen babosa de un trámite de la naturaleza. Todo tiene su poesía, sí, pero ¿cómo comparar mi minuto con el largo proceder de un macho enano que croa en vez de susurrar para aferrarse a la espalda de su rana? Yo no soy un resbaladizo anfibio y él… él es más alto que yo».
Estupefacta, se sorprende a sí misma sin más argumentos que los citados. El sonido de esas palabras susurradas por el dueño de los brazos que la envolvieron se repiten en su cabeza, pero no logra dibujar de nuevo una sonrisa. Ninguna metáfora le parece buena, ni siquiera la del cuento de Grimm ya que su príncipe se está convirtiendo ahora en rana y ella no es una princesa.
«No me queda otra -se dice- que asumir que el pasado se quedó en un recuerdo y que el presente me invita a seguir diapositivas en las que desfilan anfibios disecados, algunos con malformaciones a estudiar». Por razones de supervivencia busca la belleza en esas imágenes; algo que aporte a su soledad larvaria un grado del calor del abrazo que conoció. Humanizar órganos y vértebras para desanimalizar un amplexo es, tal vez, empezar a mirar la ciencia como Brandon Ballengée, artista y biólogo, el conferenciante imaginario número 3:

DFA 186: Hadēs. 2012. Unique digital-C print on watercolor paper. Cleared and stained Pacific tree frog collected in Aptos, California in scientific collaboration with Stanley K. Sessions. 46 x 34 in. (c) Brandon Ballengée 2014 http://brandonballengee.com/

«Fundamentalmente el arte y la ciencia son dos formas creativas para dar sentido al mundo que nos rodea. Los métodos y los resultados son muy diferentes. La ciencia debe permanecer objetiva y seguir unos métodos de experimentación que puedan ser repetidos por otros científicos. El arte gira más en torno a la expresión individual, cada uno construye sus propias pautas y puede ser mucho más subjetivo. Ahora bien, ninguna de estas definiciones son inamovibles, los artistas y los científicos siempre están expandiendo sus límites, construyendo, deconstruyendo y volviendo a crear lo que es el arte y la ciencia. En un momento dado, las dos prácticas pueden alimentarse entre sí para ofrecer una comprensión holística o transdisciplinar de la manera en que nos percibimos a nosotros mismos y al mundo. 
(…)
El proceso químico de decoloración y después tinción de ranas terminalmente deformes, encontradas en la naturaleza, permite un nivel de abstracción, o una distancia, al tiempo que revela la compleja configuración de las malformaciones en el desarrollo. Se trataba de impedir la representación directa, ya que no quiero mostrar imágenes en gran formato de “monstruos”, lo cual sería aterrador y llegaría a ser considerado como explotación de la desgracia del organismo. Estéticamente, el hueso y el cartílago están teñidos con colores vibrantes en contraste con la piel, que es semi-transparente, como un sudario o casi como un fantasma. Una vez decolorados y teñidos, los especímenes parecen casi como atravesados por rayos X, pero tienen más detalle y colores más intensos.» (3)

(1) Fuente: Wikipedia

(2) …Mas Creta ofrece playas extendidas,
prónuba al dulce amplexo apetecido
pudicicias inermes ya vencidas.

Huye gozoso Amor, y agradecido
Jove, fecunda sóbole promete
que imperio ha de regir muy extendido…

Fragmento de Sátira (lección poetica) 
Leandro Fernández de Moratín 

(3) Fuente: http://www.makamo.es/entrevista-a-brandon-ballengee/ 

| Texto: Irene Pomar |

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.