Urna

Una palabra donada por Davis Lisboa

urna.
(Del lat. urna).
1. f. Arca que sirve para depositar las cédulas, números o papeletas en los sorteos y en las votaciones secretas.
2. f. Caja de cristales planos a propósito para tener dentro visibles y resguardados del polvo efigies u otros objetos preciosos.
3. f. Caja de metal, piedra u otra materia, que sirve para varios usos, como guardar dinero, los restos o las cenizas de los cadáveres humanos, etc.
4. f. Medida antigua para líquidos.
5. f. Ven. ataúd (para enterrar un cadáver).

Más allá de la urna

“¿Es una caja de plexiglás transparente mera forma?
¿No deviene contenido en cuanto introducimos cenizas de periódico en su interior?”

Chen Zhen, 1990
En alusión a su obra Le Poids/Le Vide, 1990

PORTABLE NETWORK MUSEUM SECTION FROM DAVIS MUSEUM
The Davis Lisboa Mini-Museum of Contemporary Art in Barcelona
Davis Lisboa, «Museum 9», 2013, digital screenshot, 13,3 x 7,4 in
.

El Museo antropófago de arte contemporáneo Davis Museum Barcelona es una urna de 20 centímetros cúbicos. Un objeto que contiene procesos de los que además forma parte, disolviendo así su naturaleza de recipiente en el juego de propuestas y contrapropuestas al que invita ese elemento llamado “urna”.

Disfruta de la neutralidad del objeto del Ready made y de su salto cualitativo más allá del dualismo y del simbolismo. Genera un nuevo espacio, un museo con una colección y visitantes, teniendo como característica fundamental la acción constante. Así pues, Davis Museum es un nuevo dispositivo que actúa y experimenta, en el que el espectador entra y las obras de arte donadas son expuestas creando así un juego de retroalimentación: una acción colectiva que adopta todos los medios a su alcance, físicos y virtuales.

La presentación del Davis Museum Barcelona en el LACDA (Los Angeles Center For Digital Art) es una ocasión inédita para descubrir una colección que consta de obras de 15 artistas internacionales como María Cañas, Chen Ping, PSJM entre otros. Una ocasión para vivir de cerca este proceso que aporta un nuevo valor a la noción de formato. Un mini-museo que  engulle propuestas pasadas y contemporáneas y da lugar a un nuevo movimiento que asume sus fuentes, las absorbe y escapa a la tentadora dialéctica de la historia del arte permitiendo que el potencial de una urna transparente ceda el paso a nuevas intuiciones.

|Texto: Irene Pomar| para Davis Museum en el marco de la exposición en LACDA (2009): http://davis-museum-artblog.blogspot.fr/2012/02/mas-alla-de-la-caja-de-plexiglas-irene.html 

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