Funambulista

Una palabra donada por Roger Messeguer 

La palabra funambulista no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana. 

funambulesco, ca. funambulismo. funambulismo. 
1. m. Arte del funámbulo (‖ acróbata que realiza ejercicios). 
2. m. Habilidad para desenvolverse ventajosamente entre diversas tendencias u opiniones opuestas, especialmente en política. 

funámbulo, la. (Del lat. funambŭlus, que anda sobre una cuerda). 
1. m. y f. Acróbata que realiza ejercicios sobre la cuerda floja o el alambre. 
2. m. y f. Persona que sabe actuar con habilidad, especialmente en la vida social y 
política. 
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Avanzar sobre una cuerda, ir, andar, caminar de un punto a otro, ambular. Dos rascacielos unidos por un hilo. Pasos dados con cautela pero con una planta que se muestra certera. Tendencia al límite del cuerpo y de las leyes físicas. Tensión.
El funámbulo involuntario camina recto y ocurren dos cosas: sabe lo que hay al otro extremo de la cuerda y no le interesa o, por otro lado, ignora lo que hay al otro extremo de la cuerda y no le interesa. Si, por ejemplo, se dice que debe dejar su trabajo o a su pareja, pondrá todos los medios para conservarlos; aún al precio de hipotecar proyectos propios y nuevas miradas, se empecinará en invertir más horas, obtener méritos, construir una familia, haciendo que sea el entorno el que le sostenga en ese abismo que él mismo ha creado. Errancia.
Instrumentalizar, divinizar, tapizar, ideologizar, realizar, españolizar, catalanizar, cristalizar, dogmatizar, izar, .-izar… Todos esos verbos que implican cambiar el estado del objeto sobre el que se aplica la acción. Objeto… Educación sin garantías. Leyes rellenas de ideología. Cadenas de televisión cerradas súbitamente. Noción de tolerancia instrumentalizada por una economía que se sabe libre y soberana. Vértigo.
Sin domicilio o asiento fijo, rehuyendo la parada o dándola por perdida; sorteando bolsas de basura o bien fidelizando clientes en cada municipio; reticente a la estabilidad o sobreviviendo a la precariedad. Deseoso de que su estado sea una elección propia y no un plan B impuesto por… Ambulante. Ambulativo.
 
El funambulismo apela a una nueva noción de línea. Más allá del trayecto -con su clara definición de origen y de meta-, el funámbulo reclama poder descubrir mientras teje su cuerda. Camina atento y sorprendido por el accidente e incorpora el azar al resultado efímero que cederá el paso a nuevas etapas. El funámbulo vive su realidad manteniendo un equilibrio dinámico entre la noción de ahoras sucesivos, acumulativos y una vivencia continua y global. La tensión, la errancia, la ambulancia, el vértigo… le resultan insuficientes cuando surgen sobre una línea recta unidireccional preexistente y condescendiente en sus pequeñas sorpresas.

¿Una nueva línea? ¿Azar? ¡¿Accidente?! Tal vez un trazo como el que propone Esther Ferrer en su performance «Se hace camino al andar» y tras la que me comentaba lo siguiente sobre la presencia del accidente y del azar en su trabajo:
El tema del accidente viene sobre todo de Cage, que me decía: « Esther, el accidente forma parte de la obra ». También viene de mi propia experiencia, pues a veces trabajando una foto, por ejemplo hago un error y, como la foto cuesta mucho dinero, no la tiro, la dejo de lado, y un día encuentro una forma de hacer diferente, completamente diferente de la idea inicial, que me lleva precisamente por « otro camino », un camino que seguramente nunca habría hecho sin ese accidente; quizás no hubiera pensado nunca hacer una obra así y, gracias al accidente, se abre delante de mí un « nuevo espacio que recorrer ».
El azar: cuando intentas dejar tus obras abiertas, que intervenga el azar es una posibilidad con la que cuentas. Otra cosa es hacer obras basadas fundamentalmente o exclusivamente en el azar. Yo nunca he hecho obras basadas cien por cien en el azar.  Pero no lo elimino, cuando hago « Se hace camino al andar » lo único seguro es que hay que hacer un camino, decido hacerlo marchando sobre papel de cola, pero eso es todo; el resto se producirá por azar, y es precisamente todo ese « resto » que el azar aporta, lo que es interesante.
[Fragmento de una conversación escrita con Esther Ferrer, 26 de febrero de 2013]
Esther Ferrer, Se hace camino al andar, Metz, 2013
(c) Irene Pomar

  

|Texto: Irene Pomar|

 

¡Gracias! 

 

Esta entrada es posible gracias a la obra de la artista Esther Ferrer, que ha permitido a Se Me Ha Caído El Diccionario contar con sus palabras y las imágenes de su «Se hace camino al andar». 

Mil gracias, Esther.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.