Anteponer

Una palabra donada por Íñigo (oyente de La Noche En vela RNE)

anteponer.

(Del lat. anteponĕre).
1. tr. Poner delante, poner inmediatamente antes. U. t. c. prnl.
2. tr. preferir (dar la preferencia). U. t. c. prnl.
MORF. conjug. c. poner; part. irreg. antepuesto.
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Esta entrada ha sido escrita por el colectivo mexicano Los Ingrávidos, creando este vídeo para Se Me Ha Caído El Diccionario titulado «Anteponer / Valor de cambio»:

 




Antepuestos inconexos, 2 pesos

He leído que la Piedra del sol es un monolítico azteca tallado hacia 1479:
 
que mide 3,60 metros de diámetro y 122 centímetros de grosor y su peso es más de 24 toneladas;
que fue encontrada en 1790 en El Zócalo -hoy llamada plaza de la Constitución en honor a la constitución española de 1812- en el centro histórico de la ciudad de México, antiguo centro político y religioso de los mexicas o aztecas: México Tenochtitlán. La Piedra del sol estuvo muchos años ante la fachada de la Catedral. Soldados españoles se habían servido de ella para hacer tiro al blanco o para disparar a los condenados;
 
que a finales del siglo XIX la Piedra del sol pasó a formar parte del Museo Arqueológico de la calle Moneda.
 
Desde 1964 está en el Museo Nacional de Arqueología e Historia, en una plataforma o zócalo de mármol y presidiendo la sala de los mexicas.
 
La entrada al Museo Nacional de Arqueología e Historia cuesta 57 pesos (3,11 euros)
 
Los primeros círculos de la Piedra del sol han formado parte de las monedas modernas mexicanas.
 
He visto que en la moneda de 2 pesos aparecen representados 10 de los 20 días de un mes del calendario azteca, representado en el primer anillo de la Piedra del sol:
He leído que en la parte superior está Xochitl (flor) que es el día 20. Los otros símbolos son: pedernal, movimiento, águila, jaguar, caña, agua, muerte, serpiente y casa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
He leído que el año 2 casa fue cuando se fundó la ciudad de México Tenochtitlán.
En enero de 2013 aumentó 2 pesos el precio de la cajetilla de cigarros. 

Una civilización deja de ser humana cuando los museos se mantienen perfectamente, cuando se amplían, se mejoran y se renuevan incesantemente, y cuando las obras se restauran, se lustran incansablemente, mientras el culto a los muertos sólo se rinde de un modo furtivo, vergonzante y disimulado. El arte no es una coartada para negar la muerte, un divertimento pueril que debería permitirnos evitar pensar en ella o verla. Por el contrario, el arte es el más elevado ejercicio de nuestra finitud y aquello que nos asegura la posibilidad de mantener entre nosotros el simulacro consolador de los dioses, exactamente en el momento en que desaparecen.

Jean Clair, «La paradoja del conservador», 1988
Ed. Elba, 2010, p. 41.

|Irene Pomar|




¡Gracias, Los Ingrávidos!
 
 
Aquí tenéis su manifiesto:
 
El imperio televisivo resuelve ideológicamente sus contradicciones a través de una ingente maquinaria propagandística. La estetización “neutra” de la inmediatez es el procedimiento generalizado por Televisa para formular y promover una imagen “autoconsistente”, totalitaria y “tradicional”. ¿De qué medios disponemos para desenmascarar la trasferencia y el encubrimiento de los conflictos y las contradicciones que la inmediatez “neutralizada” implica?
Convocamos pues a la ostensible degradación de la comunicación televisiva. Hacer inoperante cualquier mensaje “original” y “tradicional” a través de la inducción de distintas semiologías. Destituir el sentido de su discurso interviniendo la gramática de su lenguaje, inocular el des-entendimiento, el tartamudeo y la ecolalia. Hacer ilegible el contenido preferente que su perorata habría de comunicar.

Una estética generalizada por desquiciar:

Hay que destruir la pseudo-poesía, toda ella fallida, que el imperio televisivo reivindica.
Hay que destruir el ritmo de sus vacuos ralentíes.
Hay que destruir la horrible nitidez de sus cámaras millonarias. Hay que sincopar y desfasar.
Hay que sobreponer el ojo enfermo que soporta su colorimetría.
Hay que convertir en ruido su millonaria propaganda.
Hay que someter a continua destrucción la gramática audiovisual de Televisa Tradiciones.
Hay que demoler la inmediatez neutralizada que el frívolo romanticismo de sus imágenes suscita.
Hay que plantear la des(re)conexión sistemática de las imágenes y los sonidos.

 

Cuando los gobiernos nos invaden con su enorme maquinaria de burocracia, guerra y medios de comunicación de masas, sentimos que la única manera de preservarnos es animando nuestro sentido de rebelión y desobediencia, incluso si debemos pagar el precio de la mera anarquía y nihilismo. Todas las ideologías públicas, valores y modos de vida deben ser puestos en duda, atacados.
Jonas Mekas, 1962.
 

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