Zaguán

Una palabra donada por Cristina Villar Gandara


Agazapada veo desde el recodo cuatro ángulos rectos en este trapecio en trampantojo. En él es donde esperaré. En él es donde refresca a 40 grados. No hay imagen costumbrista de círculo de mujeres ni triángulo de hombres pelando la pava. Sólo un sillón al aire libre, de piel marrón con una estola olvidada de encaje de bolillos en el respaldo, una coartada que esconde mi descuido.

Jamás desperté con un cuerpo extraño, ni con una colonia de pechos donde se esperaba un plano. No sé en qué orden se piensan estas cosas, ni cuándo es acertado afirmar que lo que ven no es lo que piensan sino lo que hay.

Hay cuatro ángulos rectos en este trapecio en trampantojo desde el que se distribuyen cuartos que he habitado. Me mudo periódicamente alrededor de los pilares de este claustro casero, al que dan calor plantas de hoja semicaduca en busca de un suelo bien drenado: Fuchsia magellanica. Porte: arbusto. 

Me mudo periódicamente de sala en sala, a la caza del gineceo donde viven heteras educadas, como yo, admisibles para acompañarle a usted a un simposio perfecto.
Desde el sillón de los encajes de bolillos oía las historias con las que todos, pequeños, imaginábamos. Yo traducía e interpretaba.


Aún hoy, sentada en el sillón de piel marrón, al fresco del minúsculo peristilo, sin saber si con plano o con silueta, sueño con la despierta en este cuento de tejidos de veinticinco husos horarios; con tres lobos diezmados por la peste porcina; dos golosos buscando los gemelos para ver de cerca; una roja que capa al leñador caníbal; tres, no, cuatro hadas sin brújula ni destino; una escoba volando en low cost; cuarenta semillas de sésamo robando el sabor a la harina; una enana anémica declarando la república de cristal en plena naturaleza, rodeada de siete infantes de una armada pacifista y en huelga.

(c) Hermes Andreu, Mudanza, 2016



|Texto: Irene Pomar|

Todos los derechos reservados Registrado en Safe Creative

zaguán
Del ár. hisp. istawán, y este del ár. clás. usṭuwān[ah].
1. m. Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.